Configuración de Joomla - el archivo configuration.php

Galería de Templates para Joomla!

Galería de Templates para Joomla!

Aprendé Joomla! Via skype o msn

Aprendé Joomla! Via skype o msn

Hosting CPANEL para Joomla!

Hosting CPANEL para Joomla!

Correo electrónico Imprimir PDF

La configuración global de Joomla se guarda en un archivo llamado configuration.php independiente por completo de la base de datos. Esta configuración global no es más que un conjunto de variables con valores asignados por el administrador del sitio que sirven para "indicarle" al sistema cómo deben funcionar sus características más generales. Lo más importante de este archivo de configuración es que contiene los valores que determinan: dónde se encuentra instalado el CMS Joomla, mediante qué URL se accede a sus archivos, y cómo debe conectarse a su base de datos para leer o escribir información.

Variables más importantes del archivo configuration.php de configuración de Joomla :

$mosConfig_offline = '0'; // parámetro que indica si el sitio está online u offline por orden del administrador
$mosConfig_host = 'localhost'; // host de la base de datos mysql
$mosConfig_user = 'root'; // nombre de usuario de la base de datos utilizada por Joomla
$mosConfig_password = 'root'; // contraseña del usuario de la base de datos de Joomla
$mosConfig_db = 'joomla'; // nombre de la base de datos de Joomla
$mosConfig_dbprefix = 'jos_'; // prefijo de las tablas de la base de datos
$mosConfig_lang = 'english'; // idioma del frontend
$mosConfig_absolute_path = 'c:/apache1/htdocs/joomla'; // ruta en el servidor hacia el directorio que contiene los archivos de Joomla
$mosConfig_live_site = 'http://127.0.0.1/joomla'; // URL del sitio Joomla
...

?>

Antes de entrar a explicar todos los valores de configuration.php voy a explicar brevemente cómo funciona.

Antes de instalar el sistema Joomla este archivo no existe como tal, sino como configuration.php-dist. El propio configuration.php comienza a escribirse en el paso 1 de la instalación de Joomla y termina de ingresar sus valores en el paso 3.

Cuando Joomla CMS se ejecuta, el index.php requiere los datos de configuration.php. Si este archivo no existe se dispara el instalador porque supuestamente el sistema aún no está instalado, pero si configuration.php sí existe es porque el sistema ya está instalado. En caso de errores hay que comprobar y corregir los valores de las variables más importantes manualmente (ver recuadro anterior) para que el sistema funcione correctamente. Luego subir nuevamente este archivo por FTP.

¿Por qué configuration.php es independiente de la base de datos?

Esto es así porque Joomla necesita utilizar valores antes de conectarse a la base de datos y además contempla la posibilidad de que el servidor de Mysql esté inoperativo o que haya errores para conectarse a la base de datos, entonces, con la ayuda del archivo offline.php el sistema entrega mensajes personalizados, también en el caso de que se estén haciendo tareas de mantenimiento y pongamos el sitio "offline" desde la configuración global.

Configuración Global desde la administración de Joomla

En esta interfaz administrativa seteamos los valores de la configuración global. Cuando hacemos esto, Joomla escribe el archivo configuration.php con los valores que nosotros predeterminamos en este panel. Es muy importante que el archivo esté Writable para que Joomla pueda escribir en él. Si no es así podemos darle permisos 777 desde el FTP o panel de control.

Configuración Global de Joomla - Lengüeta Site

Tenemos también una opción "Make unwriteable after saving". Si marcamos esta opción, al guardar los cambios el archivo configuration.php se hará "no escribible"

La lengüeta "Site"

Site Offline: cuando queremos poner el sitio Joomla offline (para hacer mantenimiento por ejemplo) seleccionamos la opción "si" y aplicamos el cambio haciendo click en el ícono de guardar arriba a la derecha.

Offline Message: cuando hemos desactivado el sitio Joomla con la opción anterior se mostrará este mensaje a los usuarios que intenten acceder a él. Puede editarse.

System Error Message: cuando Joomla no puede conectarse con la base de datos este es el mensaje que se mostrará a los usuarios. Al igual que en el caso anterior puede editarse a gusto.

Site Name: Nombre del sitio. Esto aparecerá en todos los títulos de las páginas mostradas por Joomla.

Show unauthorized links (Mostrar enlaces no autorizados): Si está seteada en "si" se permite a los visitantes anónimos del sitio ver los enlaces hacia contenidos que requieren de registración de usuario. Solamente verán los enlaces, ya que para ver sus contenidos tendrán que registrarse como usuarios del sitio.

Allow User Registration (Permitir registro de usuarios): si esta opción está deshabilitada, los usuarios no podrán registrarse en el sitio Joomla, sin embargo vos podrás registrar usuarios desde el panel de administración (esta opción es buena para cuando necesitamos un sitio con información privada destinada a usuarios a los cuales nosotros decidimos mostrarla)

Use New Account Activation (Usar activación de cuenta): envía un email a la casilla del usuario que se suscribe en nuestro sitio Joomla para que este active su cuenta haciendo click (o copiando y pegando en su navegador) el código de activación generado automáticamente por el sistema.

Require Unique Email (Requerir único Email): esta opción impide a cada usuario compartir una única cuenta de email con otros usuarios.

Debug Site (Depuración del sitio): esta opción permite activar o desactivar la visualización de las sentencias ejecutadas a la base de datos (con sus errores o fallos). Es conveniente activar esto solamente si el sitio Joomla no está funcionando bien.

Default WYSIWYG Editor: es el editor html predeterminado que se utiliza en Joomla para crear el contenido o editarlo. Cada vez que se instale un nuevo editor hay que volver aquí a seleccionarlo "por defecto" para su uso.

List Length (Tamaño de lista): esto es simplemente para configurar el tamaño de lista de los elementos publicados (entre 5 y 50 elementos). Siempre conviene setear esta opción a 50.

Lengüeta "Locale"

Configuración Global de Joomla - Lengüeta Locale

Language (idioma): Este es el idioma por defecto del sitio Joomla. Ten en cuenta que este idioma NO es el de los contenidos, sino el de los mensajes del sistema.

Country Locale (país local): Esto define la etiqueta meta lenguaje, por ejemplo para Argentina es: ES_AR. (Español - Argentina)

Time offset se refiere a la diferencia horaria entre el sistema y el horario que se desea configurar. Por ejemplo, al pasar el mouse sobre la i mostrará la configuración horaria del sistema, luego con el menú desplegable podemos quitar o agregar horas a esa configuración. Esto es muy útil cuando el sitio se destina a otras zonas geográficas con diferente huso horario, o cuando Joomla corre en un servidor ubicado en otro país.

Lengüeta "Content"

Aquí se configura la información adicional y otras características de los items de contenido que estarán disponibles a los visitantes del sitio Joomla.
Hide: esconde el elemento en cuestión
Show: lo muestra

Configuración Global de Joomla - Lengüeta Content

Lengüeta "Database"

ATENCIÓN: no toques nada aquí a excepción de que sepas muy bien lo que estás haciendo!

Configuración Global de Joomla - Lengüeta Database

Lengüeta "Server"

Configuración Global de Joomla - Lengüeta

Absolute Path: Ruta absoluta en el servidor hacia el directorio donde está Joomla

Live Site: Esta es la URL del sitio Joomla, accesible desde el navegador

GZIP Page Compression: Compresión Gzip de la salida (generada por Joomla) en el búfer

Login Session Lifetime: Tiempo en que caducan las sesiones después X segundos de inactividad.

Error Reporting: Nivel del reporte de errores de PHP (conviene dejar "por defecto")

File Creation: Permisos predeterminados en la creación o subida de nuevos archivos mediante la administración de Joomla (Conviene dejar esto en 0644)

Directory Creation: Permisos predeterminados en la creación de nuevos directorios mediante la administración de Joomla (Conviene dejar esto en 0755)

IMPORTANTE: Con respecto a estas dos últimas opciones es preferible no crear una combinación diferente de permisos porque el sitio puede quedar inoperativo.

Lengüeta "Metadata"

Aquí van a escribirse los metatags de descripción y keywords de la página principal de Joomla, para que puedan ser leidas por los robots buscadores.

Por ejemplo, en el código fuente de la cabecera de la página principal podemos ver estas etiquetas así:



Joomlaos.net - Joomla CMS - Home




Lengüeta "Mail"

Aquí se configura la forma en que Joomla enviará emails a los usuarios. Puede utilizarse la función de PHP que viene por defecto o puede utilizarse un servidor SMTP o Sendmail si sabemos los datos de configuración de nuestro servidor de email.

Estos datos pueden ser consultados al administrador / soporte de nuestro servidor de hosting.

Lengüeta "Cache"

Aquí indicaremos al sistema si deseamos que se guarden en la cache de Joomla los documentos generados y también cada cuánto tiempo debe renovarse esta cache. Esto hace que el sistema se vuelva más rápido, ya que cada vez que se realiza una petición se muestran los archivos de la cache sin necesidad de estar conectándose a la base de datos constantemente. El directorio donde se van a guardar los archivos de cache debe ser writable, para que Joomla pueda crear y borrar archivos en él. También tenemos el tiempo que determina cada cuanto se realiza el cacheo de archivos, en segundos.

Lengüeta "Statistics"

Statistics: Aquí podemos indicar al sistema Joomla si queremos que se guarde un registro de las visitas al sitio, que luego podremos ver en: Site>> Statistics del menú de administrador de Joomla

Log Content Hits by Date: guarda un log con los accesos día a día (es recomendable no tenerlo activado ya que se almacena gran cantidad de datos)

Log Search Strings es simplemente un log (registro) con las búsquedas que los visitantes hicieron desde el buscador interno del sitio

Lengüeta "SEO" - Search Engine Optimization

Search Engine Friendly URLs: esta opción es exclusiva de servidores Apache, con el módulo "MOD REWRITE" activado. Permite reescribir las urls para ser más amigables a los motores de búsqueda.

Ejemplos:

URL NO AMIGABLE: http://www.joomlaos.net/index.php?option=com_content&task=section&id=1&Itemid=2
URL AMIGABLE: http://www.joomlaos.net/component/option,com_remository/Itemid,46/func,fileinfo/parent,folder/filecatid,938/
URL OPTIMIZADA: http://www.joomlaos.net/tutoriales-de-joomla/instalar-componentes.htm

En caso de setear en "si" la opción Search Engine Friendly URLs, debe renombrarse el fichero htaccess.txt ubicado en el directorio donde está instalado Joomla, por .htaccess, para que el servidor pueda comprender las instrucciones en dicho archivo de reescribir las urls.

Dynamic Page Titles: deberíamos setearlo a "si", para que el título de la página actual se corresponda con su contenido visualizado.

 

 
Copyright © 2005-2011 - Joomlaos.net pertenece a Walter Ulises Ayllapan