Instalación de Joomla

Galería de Templates para Joomla!

Galería de Templates para Joomla!

Aprendé Joomla! Via skype o msn

Aprendé Joomla! Via skype o msn

Hosting CPANEL para Joomla!

Hosting CPANEL para Joomla!

Correo electrónico Imprimir PDF

Instalación de Joomla CMS

Cuando ya tenés los archivos de Joomla subidos al servidor, y la base de datos Mysql creada (con los datos de acceso conocidos por vos), lo que sigue ahora es ejecutar el instalador del sistema, para esto simplemente abre tu navegador y ejecutas la URL completa perteneciente al directorio donde está Joomla.

Por ejemplo, si has subido los archivos en el raiz del dominio, ingresa así en el navegador: www.tudominio.com/

Esa petición ejecutará automáticamente www.tudominio.com/installation/index.php, que te mostrará una pantalla con la siguiente información (ver imagen), que es un chequeo de pre-instalación. Esto chequea y muestra los valores de configuración del servidor y módulos instalados de PHP necesarios para el funcionamiento del sistema Joomla.

No haré hincapié en la configuración y módulos de PHP del servidor, ya que en el tutorial de preinstalación se trató este tema.

Nota que el archivo configuration.php-dist debe ser escribible, es decir, debe tener permisos CHMOD 666. Los permisos de archivos y directorios podés setearlos desde el programa de FTP o también desde el panel de control de tu hosting.

También verás en la primer pantalla de instalación de Joomla el listado de directorios que deben ser escribibles, es decir "Writeable". A continuación la lista de ellos:

administrator/backups/
administrator/components/
administrator/modules/
administrator/templates/
cache/
components/
images/
images/banners/
images/stories/
language/
mambots/
mambots/content/
mambots/editors/
mambots/editors-xtd/
mambots/search/
media/
modules/
templates/

En caso de que alguno (o todos) de estos directorios aparezcan como "Unwriteable" (no escribible), deberás asignarle permisos CHMOD 777 desde el programa de FTP o desde el panel de control. Luego haz click en "Check Again" del instalador y comprueba de que todos los directorios estén "Writeable".

Ahora haz click en el botón "Next" del instalador. Entonces te aparecerá la licencia GNU/GLP de Joomla, al hacer nuevamente click en "Next" estarás aceptando las condiciones y términos de uso de este sistema Opensource.

Step 1 (Paso 1)

Este paso es muy importante. En esta instancia debes completar CORRECTAMENTE los campos requeridos con los datos de acceso a la base de datos, como se muestra en la siguiente imagen.

Las 3 últimas casillas de verificación indican:

Drop Existing Tables: Borrar las tablas existentes en caso de que existan (si la base de datos es nueva, seguramente no posee tablas). Deja desmarcada esta casilla. Back up Old Tables: hacer un back up de tablas existentes. Install Sample Data: instalar datos de ejemplo (si es la primera vez que usas Joomla te recomiendo que marques esta casilla)

Ahora haz click en el botón "Next" del instalador. Te aparecerá una ventana de advertencia para preguntarte si estás seguro/a de que los datos ingresados son correctos.

Aquí el instalador tratará de crear la base de datos de Joomla. Si todo sale bien, verás la siguiente pantalla con el paso 2 (step 2). Si algo ha salido mal aquí, seguramente es porque has colocado mal algún dato. Vuelve atrás (con el botón del navegador) y actualiza la página, repite nuevamente este paso.

Step 2 (Paso 2)

Ingresa en nombre de tu sitio (Esto podrás cambiarlo más adelante)

Haz click en el botón "Next" del instalador.

Step 3 (Paso 3)

Aquí deberás confirmar:

  • La URL. ATENCIÓN: En el caso de que estés instalando Joomla en un servidor de hosting en Internet, el sistema por defecto colocará http://tusitio.com. Cambia esto por http://www.tusitio.com. Si respetas esta recomendación y colocas las "www" te ahorrarás muchos problemas futuros.
  • La ruta del servidor . Esta es la ruta hacia el directorio donde está Joomla (algo así como /home/usuario/public_html/directorio_joomla/ )
  • El email del administrador
  • La contraseña de administrador. Joomla te generará automáticamente una contraseña segura (difícil de adivinar o de forzar). Puedes dejarla o cambiarla por una que vos desees. En caso de dejar la que Joomla te coloca, ANOTALA BIEN o memorízala. Porque luego de este paso, si no la recuerdas no podrás acceder al administrador.
  • Los permisos por defecto de archivos y directorios. (Por el momento deja esto así como está. Luego podrás cambiar los valores si lo deseas desde la configuración de Joomla)

Haz click en el botón "Next" del instalador.

Step 4 (Finalización)

Listo. Si haz llegado a ver esta pantalla es porque Joomla se ha instalado satisfactoriamente.

Ahora borra el directorio "installation" y luego podrás visitar el sitio o su administración con los botones "View Site" o "Administration"

ATENCIÓN: Si durante este último paso el archivo de configuración no pudo ser escrito por el instalador de Joomla. Deberás crearlo manualmente, aquí mismo se te mostrará un campo con el código completo de configuration.php. Copia todo y pega en un archivo nuevo de texto plano (recomendable con el block de notas) y guardalo como configuration.php. A continuación sube por FTP este archivo al directorio donde está Joomla y asignale permisos CHMOD 666.

Eso es todo.

 

 
Copyright © 2005-2011 - Joomlaos.net pertenece a Ulises Ayllapan